Tradicionalmente, los requerimientos a los registros públicos – inscripción de documentos y diligencias, solicitud de certificados, transferencia de dominio, gravámenes, entre otros – se han hecho mediante la presentación física de las solicitudes, firmadas por el usuario y adjuntando los documentos respectivos.
Lo antes indicado conlleva no solo invertir tiempo en turnos que deben tomarse para poder acceder al servicio, sino que requiere trasladarse a cada una de las dependencias de los registros públicos, en los cantones respectivos. Esto, sin incluir el tiempo necesario en caso de que la entidad requiera mayor información o que observe el trámite, solicitando rectificaciones.
Afortunadamente parece que lo antes indicado llegará a su fin, pues recientemente se dispuso la implementación de los trámites en línea a los registros de la propiedad y mercantil en Ecuador.
En adelante y según lo dispone la nueva normativa los usuarios requerirán solamente el uso de su firma electrónica. Además, los documentos deberán podrán también ingresarse en formato electrónico, cuando ello sea posible.
Esto agilizará los trámites ante dichas instituciones, promoviendo así los negocios.